martes, 29 de noviembre de 2016

Seguridad en Cajeros automáticos

Uso de tarjeda de crédito y robo de claves en cajeros.

A pesar de que los bancos deberían prever nuestra seguridad en todos los aspectos, son vulnerables a actos delictuales como los descritos a continuación en el caso de cajeros o dispensadores de dinero (ATM)
En el caso de los cajeros, la recomendación para el usuario es fijarse en el lector de tarjetas y el teclado pues en esta zona se ubican habitualmente los "skimmers" o dispositivos utilizados para clonarlas. Para esto puede solo tocar el teclado y sentir si se suelta o hay algo entremedio.
También se deben mirar las ranuras de las salidas de dinero y de la tarjeta pues allí se podrían encontrar otras amenazas que favorecerían a los delincuentes que quisieran suplantar identidades y hacer uso de las cuentas.
A pesar de que uno suele querer más privacidad para hacer sus transacciones bancarias, es preferible que use los cajeros automáticos ubicados en zonas céntricas y bien iluminadas, para poder ver lo que sucede alrededor antes de salir de la terminal.

Al utilizar un cajero automático, tenga preparada la tarjeta con antelación, llevándola en la mano o en el bolsillo, oculta, evitando tener que abrir el bolso, el monedero o la billetera, sobretodo habiendo otros usuarios cerca, de quienes podría esperarse vigilancia sobre el usuario para cometer algún ilícito.
En el caso de las máquinas para realizar pagos, los criminales suelen reemplazarlas por una que clona tarjetas o también, mediante un "skimmer" adulterado con los que almacenan datos digitalmente.
Entre otras sugerencias para el consumidor, están:
  1. ·         Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  2. ·         No pedir consejos a desconocidos ni aceptar recomendaciones.
  3. ·         Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no hacer la operación y comunicárselo al banco.
  4. ·         Revisar el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando el teclado.
  5. ·         Tapar siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.
  6. ·       Cambiar su clave frecuentemente y usar códigos alfanuméricos difíciles de adivinar. Estos debe memorizarlos.
  7. ·         Tener a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
  8. ·       Guarde los comprobantes de giros porque pueden contener información privilegiada que no debe caer en manos inescrupulosas.



Con estos #ConsejosDIIPPOL esperamos que sea posible tener una experiencia más agradable y segura en tus transacciones bancarias públicas. Cualquier duda o consulta siempre ten el número de tu banco a mano y recuerda que el bloqueo de una tarjeta a tiempo puede evitarte muchos malos ratos posteriores. 
@DIIPPOL puede ayudarte a descubrir usos fraudulentos en casos como este, pudiendo otorgarte el nombre exacto de la red delictual detrás de estos ilícitos. 
Envía tu caso a nuestros detectives privados a contacto@diippol.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario