viernes, 2 de septiembre de 2016

Cultura, Investigación y Arte. Recuperación de #ArteRobado en Holanda



Cultura, Investigación y Arte.
www.Independent.co.uk 10/8/2016

Cómo el Detective Arthur Brand (holandés) recuperó dos piezas de arte robado de varios millones de libras la semana pasada.

Las piezas robadas eran las obras contemporáneas de Salvador Dali, 'Adolescencia' y Tamara de Lempicka,'La Musicienne', sustraídas de un museo holandés siete años atrás. Estas fueron exitosamente recuperadas graciass a las diligencias del Indiana Jones europeo.

Arthur, descrito como un verdadero sabueso por la prensa, trabajó cerca de 9 meses en este caso, estableciendo cuidadosas negociaciones con dos bandas criminales para lograrlo.

Para Arthur la investigación no es su trabajo diario, ya que el es asociado en una Consultora para la prodecedencia de antigüedades de arte. Sin embargo, él junto a la policía alemana pudieron resolver a través de contactos militares, imágenes satelitales y archivos alemanes, el caso del año 2015 sobre el hallazgo de valiosas esculturas de la época Nazi.

Fue así como usando también otros métodos de investigación, como el infiltramiento en contrabandoy el uso de informantes se pudo saber desde el día 1 todos los movimientos que venían y asi anticiparse a los resultados:

Algunas dificultades que presenta la recuperación de arte robado es primero que todo, nunca levantar sospechas, ya que no solo pone en riesgo toda la operación, sino que además provoca la destrucción como evidencia de valiosos objetos artísticos pertenecientes a toda nuestra Historia. Además, están los cargos posibles ya que cuando la obra ya ha sido hallada, la persona en posesión ni idea puede que tenga de todos los pasos criminales que se necesitaron para aumentar su colección. Poder descubrir y detener a los mismos perpetradores es una de las tareas más díficiles, pero aún así, pivotal para la recuperación efectiva de la pieza.

Brand empeña firmemente su palabra y producto de esta investigación los criminales involucrados pudieron pactar un trato previo asegurando así la devolución segura de las obras y asegurando también la vida privada del investigador para quien son muy importantes los lazos de confianza efectivos. A su juicio el tipo delictual en torno al arte robado no son homicidas despidiadados, pero si huelen peligro podrían llegar a esos puntos.

Investiga más sobre esto en

Twitter @brand_arthur

¿Tienes un caso similar, buscas algún objeto de alto valor económico y/o histórico?
Ven y conócenos www.diippol.cl. Inteligencia Privada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario